DANILO

wotpablo

wotpablo
JUAN PABLO ORARÀ POR NOSOTROS

mi burrito sabanero

Powered By Blogger

nadie te ama YOOOOOOOO

RELOJ

relojes web gratis

ESCUDO DOMINICANO

ESCUDO DOMINICANO
SIMBOLO DE LA PATRIA

mexico linmdo

EL BUEN PASTOR

EL BUEN PASTOR
CUIDA SUS OVEJAS

BANDERA

BANDERA
BANDERA DOMINICANA

sábado, 25 de septiembre de 2010

MUJERES DESTACADAS EN LA INDEPENDENCIA DOMINICANA

Cuando hablamos sobre la independencia de Quisqueya y los protagonistas de la misma no podemos pasar por alto el papel importante que jugo la mujer dominicana en tan significativo evento histórico.   Entre estos personajes tenemos a una gran dominicana cuyo nombre aparece en los albores de nuestra historia independentista.  Juana Trinidad, La Saltitopa, “Coronela Inmortal”,Maria  ,heroína de la Guerra Independentista. Vivió en Santiago en los días de la independencia. De recio carácter y valor extraordinario, ofreció sus servicios a los patriotas que enfrentaron a las tropas haitianas en Santiago. Tuvo una participación destacada en la Batalla del 30 de Marzo de 1844. Batalla librada entre las tropas independentistas dominicanas y contra las del general Pierrot, quien comandaba una columna del ejército invasor haitiano de Charles Herard. La plaza central de Santiago estuvo defendida por tropas dominicanas bajo el mando de José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales. El numeroso ejército de Pierrot fue derrotado por los dominicanos. Pierrot tras enterarse de la falsa noticia que daba por muerto a Herard, se retiró dejando más de 600 heridos, el efecto que produjo la derrota, el número de sus heridos fue mucho mayor.
     La historia cuenta, que reiteradas veces expuso su vida yendo por agua para sus compañeros, al río Yaque. Le llamaban “La Coronela” por sus heroicas y destacadas acción, durante el periodo de la guerra de independencia. Se desconoce con exactitud su apellido aunque en documentos de la época, se asegura que es Trinidad. Saltitopa era sólo un apodo. Juana Trinidad murió asesinada en combate en 1860.
 Lo que motiva esta humilde esquela es la sorpresa y hasta preocupación, por la decidía de nuestros historiadores, no se que me hace pensar, que el exacerbado machismo de nuestros investigadores históricos no solo los impulso a ofrecerle la tutela paternal de la patria a tres de nuestros mas preclaros próceres, de tal manera que la nuestra es una de las pocas naciones en el orbe que posee tres padres de la patria, y sin embargo dejan a la patria huérfana de maternidad.
 Resulta preocupante, desde mi óptica como pedagogo, que las generaciones que en la fragua de nuestra nacionalidad se forjan, solo tienen modelos masculinos a seguir. Nótese que en el caso de Juana Saltitopa no solo se ignora su fecha de nacimiento, también hay dudas sobre su apellido y su reseña histórica es bastante precaria.
 Sirva esta corta reflexión no para ofrecer una trinchera al feminismo nacional, del cual soy tan detractora como del machismo, sino para que los investigadores toquen fondo en la participación de la mujer en la formación de nuestra nacionalidad y podamos así ofrecer modelos a seguir por la mujer dominicana del presente y del futuro, Tambien tenemos que mencionar a marìa Trinidad Sanchez quien tegìo la primera Bandera Nacional ,nuestra gloriosa Bandera  Tricolor,Roja ,azul,y blanco ,embellecida con el Escudo Dominicano,Pero no ,nos podemos olvidar de las heroìnas anonimas las que trabajaron y fallecieron sin dejar ningun ratro durante la Independecia .Honor a quien Honor merece.

No hay comentarios: