La historia cuenta, que reiteradas veces expuso su vida yendo por agua para sus compañeros, al río Yaque. Le llamaban “La Coronela” por sus heroicas y destacadas acción, durante el periodo de la guerra de independencia. Se desconoce con exactitud su apellido aunque en documentos de la época, se asegura que es Trinidad. Saltitopa era sólo un apodo. Juana Trinidad murió asesinada en combate en 1860.
Lo que motiva esta humilde esquela es la sorpresa y hasta preocupación, por la decidía de nuestros historiadores, no se que me hace pensar, que el exacerbado machismo de nuestros investigadores históricos no solo los impulso a ofrecerle la tutela paternal de la patria a tres de nuestros mas preclaros próceres, de tal manera que la nuestra es una de las pocas naciones en el orbe que posee tres padres de la patria, y sin embargo dejan a la patria huérfana de maternidad.
Resulta preocupante, desde mi óptica como pedagogo, que las generaciones que en la fragua de nuestra nacionalidad se forjan, solo tienen modelos masculinos a seguir. Nótese que en el caso de Juana Saltitopa no solo se ignora su fecha de nacimiento, también hay dudas sobre su apellido y su reseña histórica es bastante precaria.
Sirva esta corta reflexión no para ofrecer una trinchera al feminismo nacional, del cual soy tan detractora como del machismo, sino para que los investigadores toquen fondo en la participación de la mujer en la formación de nuestra nacionalidad y podamos así ofrecer modelos a seguir por la mujer dominicana del presente y del futuro, Tambien tenemos que mencionar a marìa Trinidad Sanchez quien tegìo la primera Bandera Nacional ,nuestra gloriosa Bandera Tricolor,Roja ,azul,y blanco ,embellecida con el Escudo Dominicano,Pero no ,nos podemos olvidar de las heroìnas anonimas las que trabajaron y fallecieron sin dejar ningun ratro durante la Independecia .Honor a quien Honor merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario